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PRESENTACIÓN

¿Qué es el PMUS?

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alfaro es la brújula que guiará las políticas de movilidad sostenible de Alfaro en los próximos años. Analiza y traslada las recomendaciones europeas, para tratar de definir el modelo de movilidad y se construye de forma colaborativa y participativa, desde el consenso político, técnico y social.


¿Cuál es su origen?

Como es sabido el Ayuntamiento de Alfaro, ha participado en el grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios (FEMP) en la redacción de la Agenda Urbana Española (AUE), concretamente en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes. La Agenda Urbana Española es un documento estratégico,  sin carácter normativo y por tanto de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores (públicos y privados), que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.


Por las condiciones geográficas y territoriales del municipio, el Plan de Acción de Alfaro propone un modelo de vinculación urbano-rural que plantea actuaciones novedosas, como la creación de una red de itinerarios o la creación de una infraestructura verde para las riberas del río Alhama. Con ella, se pretende conectar el casco urbano con su entorno y buscar fórmulas innovadoras para otros tantos objetivos como fijar la población, atraer el talento y el turismo, formar a los más pequeños en la sostenibilidad o resolver problemas acuciantes como el envejecimiento de la población. Todo ello, a la vez que se pone en valor el importante patrimonio cultural y natural y se buscan alternativas que, desde la perspectiva transversal e integrada que reclama la Agenda, apuesten por una verdadera estrategia de ciudad.



¿Por qué es necesario?

La movilidad posibilita el desarrollo del resto de actividades que tienen lugar en un determinado territorio, además de dar estructura al mismo y condicionar aspectos tan importantes como la capacidad de atracción o la calidad de vida de las personas que en él viven. Alfaro es una ciudad con gran potencial y en un profundo proceso de transformación que le está permitiendo adquirir una posición más protagonista en el ámbito nacional.



¿Qué retos y objetivos persigue?

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en el ámbito urbano.
  • Mejora de la cohesión social en la medida en que se recupera espacio público para el peatón.
  • Mejora en la salud de la población al promover hábitos saludables en la movilidad.
  • Mejora en la movilidad tanto de nuestros mayores como de los más pequeños.
  • Avanzar hacia la accesibilidad universal, garantizar el acceso a los destinos y servicios clave para toda la población.
  • Visión cero en la seguridad vial, para evitar la siniestraliada en el conjunto de la trama urbana.
  • Mejorar la eficiencia del transporte y mercancías.
  • Contribuir a mejorar el atractivo y la calidad ambiental de Alfaro.
  • Promover un planeamiento urbano sostenible.


PMUS Alfaro

Con este propósito y de forma también estratégica se pretende elaborar nuestro Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) y para ello se es necesario identificar un conjunto de acciones y proyectos que relacionados entre sí y con el resto de acciones de la Agenda ayuden a mejorar la calidad urbana:


(1) En relación a la vinculación urbano-rural, el PMUS pretende incorporar una serie de itinerarios ya identificados en nuestro término municipal que utilizando caminos, cañadas y vías pecuarias sirvan como recorridos para caminantes y ciclistas que acerquen el impresionante patrimonio cultural y natural a vecinos y turistas. En este sentido es obligatorio conectar el parque natural de los Sotos del Ebro y la Laguna de Cofín, con el centro urbano con una adecuada señalización. En estos momentos ya se ha redactado un primer proyecto que identifica siete itinerarios: (1) corredor del Alhama-soto del Estajo; (2) Alfaro-soto del Hormiguero, (3) Alfaro-monte Yerga, (4) Alfaro-la Molineta-presa del campo, (5) Mirador de las cigüeñas-mirador del Castillo, (6) Alfaro-barranco del Cora-fuente de los Cantares y (7) cañada camino de Castejón-soto puente de hierro del ferrocarril.


(2) Los indicadores de la propia Agenda Urbana Española demuestran la alta compacidad del núcleo urbano, por su densidad y carencia de espacios públicos. Por lo tanto, el PMUS pretende identificar la ubicación de nuevos aparcamientos vinculados a espacios de estancia y relación por barrios. Actualmente el Ayuntamiento está gestionando la adquisición y ejecución de dos de ellos: uno en la calle Muro Alto-Palomar y otro en la calle Catalanes-Cierzo.


(3) El acceso desde el núcleo urbano a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro se realiza actualmente de forma precaria y peligrosa para los peatones y ciclistas. Por eso se pretende prolongar el acceso peatonal segregado de la circulación rodada y además, ampliar y mejorar el puente sobre el ferrocarril. En estos momentos el Ayuntamiento ya dispone del proyecto redactado y en fase de aprobación.


(4) Se ha detectado, como es bien sabido, que Alfaro carece de un aparcamiento específico para camiones y vehículos de gran tamaño; por lo que el proceso participativo del PMUS, puede ser la mejor herramienta para identificar la mejor ubicación. Una propuesta que nazca del conocimiento acumulado de los ciudadanos garantizará un mayor consenso.


(5) El Plan de Acción de Alfaro comparte con algunos colegios de la localidad un proyecto piloto para acercar a los más pequeños nuevos hábitos en materia de sostenibilidad. En este sentido son los colegios los que están proponiendo al Ayuntamiento acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de padres y alumnos. Por este motivo el PMUS de Alfaro quiere conocer la opinión de todos los alfareños y en particular de los alumnos y personal docente, para proponer medidas que ayuden a mejorar el entorno y los itinerarios de acceso a la guardería, colegios e instituto.


(6) También alineado con la estrategia del Plan de Acción, está la mejora de la calidad de nuestros mayores. Por eso es capital que nuestro PMUS, a través de sus proyectos, mejore la accesibilidad, seguridad y autonomía en la movilidad de las personas mayores y con movilidad reducida. En este sentido las propuestas estarían relacionadas con nuevas zonas de estancia, supresión de barreras arquitectónicas, accesos seguros a los servicios públicos (Centro de Salud, Ayuntamiento, Residencia de Ancianos, Hogar del Jubilado) y un correcto mobiliario urbano.


(7) En vista del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación estableciendo nuevos límites de velocidad, el PMUS pretende coordinar estas y otras medidas (visibilidad en intersecciones y pasos de cebra, señalización, puntos de riesgo y espacios de convivencia entre los distintos modos de transporte) en favor de la seguiridad vial.


Conclusión

Estas primeras ideas a las que se le añadirán muchas más, a través del proceso participativo, solo pretenden ayudar a que nuestra localidad mejore y así la calidad de vida de sus habitantes: este es el único y principal propósito de nuestro Plan de Movilidad Urbano Sostenible